miércoles, 6 de abril de 2016

San Juan Bautista de la Salle




7 de abril
San Juan Bautista de la Salle, sacerdote
Memoria obligatoria
 Image result for san juan de la salle imagenes


Nació en Reims, el 30 de abril de 1651 y murió en Rouen, las dos ciudades que hizo famosas Santa Juana de Arco. Su vida coincide casi exactamente con los años del famoso rey Luis XIV.
Algunos hechos destacados de su vida:
-        San Juan Bautista de la Salle fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
-        Fue un instrumento dócil para renovar la pedagogía y fundar las primeras escuelas profesionales y las más antiguas escuelas normales y fundar una Comunidad religiosa que se ha mantenido en principalísimos puestos en la educación en todo el mundo.
-        Fue un genio de la pedagogía, o arte de educar.
-        Para él, lo imprescindible era obtener la salvación del alma de los educandos y hacerlos crecer en la fe.  Quería hacer que los educandos amaran y obedecieran a Dios y consiguieran llegar al reino eterno del cielo.
-        Fue el gran reformador de la educación. La Salle modificó los antiguos métodos de educación:
§  Antes se enseñaba a cada niño por aparte.
§  La Salle los reunió por grupos para darles clases
§  Antiguamente se educaba con base en gritos y golpes.
§  Reemplazó el sistema del terror por el método del amor y de la convicción.
§  Mejoró totalmente a la juventud al ser educada con los métodos de nuestro santo.
§  No les enseñaba solamente cosas teóricas y abstractas, sino sobre todo aquellos conocimientos prácticos que más les iban a ser de utilidad en la vida diaria. Y todo con su base en la religión y la amabilidad.
§  Reunió a los profesores para instruirlos en el arte de educar y los formó con todo su fervor en la vida religiosa.
§  Fundó la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas y sigue siendo una autoridad mundial en pedagogía.
Siendo de familia muy rica, repartió todos sus bienes entre los pobres. Los viajes aunque a veces muy largos, los hacía casi siempre a pie, y pidiendo limosna para alimentarse por el camino. Su sotana y su manto eran pobres y descoloridos. De gran humildad, no se cansaba de recomendar con sus palabras y sus buenos ejemplos, a sus religiosos y amigos que la preocupación número uno del educador debe ser siempre el tratar de que los educandos crezcan en el amor a Dios y en la caridad hacia el prójimo, y que cada maestro debe esforzarse con toda su alma por tratar de que los jovencitos conserven la inocencia y sean amigos de Dios mediante la conversión. Pasaba muchas horas en oración y les insistía a sus religiosos que lo que más éxito consigue en la labor de un educador es orar, dar buen ejemplo y tratar a todos como Cristo lo recomendó en el evangelio: "haciendo a los demás todo el bien que deseamos que los demás no hagan a nosotros".
San Juan Bautista de la Salle murió el 7 de abril de 1619 a los 68 años. Fue declarado santo por el Sumo Pontífice León XIII en el año 1900. El Papa Pío XII lo nombró Patrono de los Educadores del mundo entero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.