¿Qué se entiende por
santidad?
Hay muchas acepciones al
término santidad: Desde el diccionario de la Lengua Española encontramos:
- Santidad es la cualidad del que es santo o que está dedicado a Dios y
a la religión.
- Su
Santidad: Tratamiento que se da al Papa.
-
Santidad: Calidad
de santo.
- Santidad:
virtud, consagración, bendición, bondad (sinónimos)
- Sanctitas
en la Vulgata del Nuevo
Testamento es
la traducción de dos palabras distintas, hagiosyne (1 Tes, 13.) Y hosiotes
(Lucas 1:75, Efesios 4:24). Estas dos palabras griegas expresan, las dos ideas
que connota "santidad", a saber:
Que
de la separación como se ve en hagios de Hagos, que denota "cualquier
asunto de reverencia religiosa" (el sacer América), y, el
de la sanción (sancitus) lo que es hosios ha recibido el sello de Dios.
- Una gran confusión
es causada por la versión de Reims que hace hagiasmos por "la
santidad" en Hebreos 12:14, pero más bien en otra parte por
"santificación", mientras que hagiosyne, que es sólo una vez
prestados correctamente "santidad", es dos veces traducida como
"santificación".
- Santo Tomás,
insiste en los dos aspectos de la santidad que ya se mencionaron anteriormente,
es decir, la separación y la firmeza, a pesar de que llega a estos significados
a fuerza de las etimologías de Orígenes y San Isidoro.
-
La santidad, dice el Doctor Angélico, es el término
utilizado para todos los que se dedican al servicio Divino, ya sean personas o
cosas.
-
Estas deben ser puros o separado del mundo, porque
la mente tiene que ser retirada de la contemplación de las cosas inferiores si
se va a establecer a la Verdad Suprema - y esto, también, con firmeza o
estabilidad, ya que es una pregunta de apego a lo que es nuestro fin último y
el principio de primaria, es decir, Dios mismo -. "Estoy seguro que ni la
muerte, ni vida, ni ángeles ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor
de... Dios "(Romanos 8:38-39).
-
Por lo tanto, Santo Tomás define la santidad como
la virtud por la que la mente de un hombre de sí mismo y se aplica a todos los
actos a su alcance para Dios,
que se encuentra entre las virtudes morales infusas, y lo identifica con la
virtud de la religión, pero con la diferencia de que, mientras que la religión
es la virtud de la cual ofrecemos el servicio de Dios por las cosas que
pertenecen al servicio Divino, la santidad es la virtud por la que hacemos
todos nuestros actos subordinado a Dios. Así, la santidad o
la santidad es
el resultado de la santificación, que actúan Divino por el cual Dios libremente
nos justifica, y por el cual Él nos ha reclamado por los suyos, por nuestra
santidad resultante, en el acto, así como en el hábito, que le reclaman como
nuestra partir y como el fin hacia el que tienden todos los días sin pestañear.
Así, en la santidad de orden moral es la afirmación de los derechos
primordiales de Dios, su manifestación concreta es la observancia de los
mandamientos, por lo tanto, St. Paul: "Seguid la paz con todos los hombres,
y [sanctimoniam, hagiasmon] santidad, sin la cual nadie verán a Dios
"(Hebreos 12:14). La palabra griega que de señalar, por lo general se
traduce como "santificación", pero cabe destacar que es la palabra
escogida por los traductores griegos del Antiguo Testamento para que el hebreo
(traducido como Ayin-zayin), que significa propiamente la fuerza o la
estabilidad, un significado que, como hemos visto se encuentra en la santidad
de la palabra. Así, para guardar los mandamientos fielmente implica una
separación muy real, aunque oculto de este mundo, ya que también exige una gran
fuerza de carácter o la estabilidad en el servicio de Dios.
Es
sabido, sin embargo, que hay grados en esta separación del mundo y en esta
estabilidad en el servicio de Dios:
- Todos los que
quieren servir a Dios en verdad debe cumplir con los principios de la teología
moral, y sólo así pueden los hombres salvar sus almas. Pero otros
añoran algo más elevado, que piden un mayor grado de separación de las cosas
terrenales y una aplicación más intensa de las cosas de Dios. El santo añade:
"Y esos hombres se someten a los demás hombres, no por causa del hombre,
sino por el amor de Dios", palabras que nos dan la clave de la vida
religiosa estrictamente llamada (II-II: 81:7, ad 5um).
La Santidad
se realiza en virtud de muchos obstáculos y tiene una estrecha relación entre
la religión y lo sagrado.
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza
para hacerlo partícipe de su vida di vina. Por el bautismo nos configuramos con
Cristo y somos llamados a la santidad, según aquello del Apóstol:
(1Tes4,3; Ef 1,40). Y cada uno, según sus propios dones y gracias
recibidas, debe caminar sin vacilación por el camino de la fe viva, que
enciende la esperanza y obra por la caridad.
Santidad: Información general:
El significado básico de la santidad es "separación". Este término
se refiere a algo separado de lo común y dedicado al uso sagrado.
La santidad tiene su origen en Dios y se
comunica a las cosas, lugares, tiempos y personas dedicadas a su servicio, pues
Dios exige que su pueblo sea santo, hasta es decir, separados él (Números
15:40,41; Deuteronomio 7:6.). Jesús es el Santo de Dios (Marcos 1:24; Lucas
4:34; Juan 6:69).
Decimos que la Santidad, en el sentido más
elevado es de Dios (Isaías 6:3; Apocalipsis 15:4).
La santidad es la religiosa por excelencia.
Una estrecha relación se encuentra en
todas partes entre la religión y lo sagrado.
En el corazón de la religión es lo
numinoso, la muy misteriosa (el mysterium tremendum, Otto), la amenaza
sobrenatural. Todas están contenidas en la idea de "el Santo".
Santidad, en una gran variedad de expresiones, es el núcleo más íntimo de la fe
y la práctica
Para los cristianos, la santidad, se
entiende como consagrada al servicio de Dios, y en la medida en que se
conforman en todas las cosas a la voluntad de Dios (Rom . 6:19, 22; Ef 1:4;.
Tito 1:08; 1 Pedro 1:15).
Santidad personal:
- La santidad personal es una obra de
desarrollo progresivo.
- Se realiza en virtud de muchos
obstáculos, por lo tanto, las admoniciones frecuentes a la vigilancia, la
oración y la perseverancia son fundamentales. (1 Corintios 1:30;. 2 Corintios
7:1;. Efesios 4:23, 24.)
Santidad en el Antiguo Testamento:
- Se
habla de todo en relación con Dios, por ejemplo, "¡el Señor es
santo!" (Salmo 99:9).
- La
santidad se refiere a su naturaleza esencial, no es tanto un atributo de Dios,
ya que es el fundamento mismo de su ser.
- "Santo,
santo, santo es el Señor de los ejércitos" (Isaías 6:3). Tres veces santo,
intensamente santo es el Señor.
- Santidad,
en consecuencia, es la base para todo lo demás declaró acerca de Dios.
1. El
primer uso de la palabra "santo" en el Antiguo Testamento (Éxodo 03:05)
1.1. Apunta a la santidad divina. "No
te acerques" - Dios habla a Moisés desde la zarza ardiente, "sacar
las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra santa."
1.2. El santo es sagrado inviolable de Dios.
1.3. Es sólo después de este encuentro con
el santo de Dios que Moisés se le da el nombre de Dios como el Señor (Jehová),
el que tendrá la amabilidad de liberar a Israel de Egipto.
1.4. El Redentor es el primero de todos los
santos de Dios.
1.5. En el Monte Sinaí, después de esta
liberación y preparatorio a la promulgación de la ley, la santidad de Dios es
más claramente se muestra sucesivamente: el Señor "había descendido sobre
él en el fuego…, y toda la montaña tembló violentamente" (Éxodo 19:18
).
1.6. A los israelitas no se les permite
llegar a la montaña "para que no irrumpirá sobre ellos" (Éxodo
19:24). Así memorable es todo Israel, al igual que Moisés antes, frente a la
santidad divina elemental.
1.7. Santidad revela también la majestad y
la maravilla de Dios.
1.8. Él es majestuoso en santidad (Éxodo
15:11), y el ser mismo de Dios es tal como para provocar temor y miedo. Jacob
en Betel, en un sueño contemplar el Señor exaltado, despierta a gritar,
"¡Qué temible es este lugar! Este no es otro que la casa de Dios, y esta
es la puerta de los cielos" (Génesis 28:17).
1.9. La principal respuesta a la santidad
de Dios es majestuosa maravilla, asombro, incluso el terror. Así lo hace el
salmista proclama: "Adorarás al Señor en orden sagrado; tiemblan delante
de él, toda la tierra" (Salmo 96:9). Su majestuosa presencia exige la
respuesta de la adoración y reverencia. También hace de temor y temblor.
1.10. Santidad,
denota la separación, o de la alteridad, de Dios de toda su creación. La palabra
hebrea para santo, en su significado fundamental contiene la nota de lo que
está separado o aparte.
1.11. Dios
es totalmente distinto del mundo y del hombre: "Yo soy Dios y no hombre,
santo en medio de vosotros" (Oseas 11:9). Esta separación, o de la alteridad,
es ante todo la de su muy "Divinidad", su deidad esencial. Dios no es
de ninguna manera (como en muchas religiones) que se identifica con ninguna
otra cosa en toda la creación.
1.12. Significa
distanciamiento total de Dios de todo lo que es común y lo profano, de todo lo
sucio o mal.
1.13. Por
lo tanto, la santidad en relación con Dios se refiere a su perfección moral. Su
santidad se manifiesta en la rectitud y la pureza total. El santo de Dios
mostrará su santidad en justicia (Isaías 5:16). Sus ojos son demasiado puros
para aprobar el mal (Habacuc 1:13). Esta moral o ética, la dimensión de la
santidad de Dios se hace cada vez más importante en el testimonio del Antiguo
Testamento.
1.14. Todo
lo relacionado con Dios es santo.
2. El segundo uso de
la palabra "santo" en el Antiguo Testamento se encuentra en la
expresión "una asamblea santa" (Éxodo 12:16), una asamblea convocada
por Dios para celebrar su "pasar por encima" (Éxodo 12:13) de Israel.
2.1. El día de reposo
instituido por el Señor es "un día de reposo santo" (Éxodo 16:23), el
cielo arriba es el "cielo santo" de Dios (Sal. 20:6), Dios se sienta
en su "santo trono" (Salmo 47: 8); Sión es "monte santo" de
Dios (Sal. 2:6). el nombre de Dios es especialmente sagrada, y nunca para ser
tomado en vano (Éxodo 20:7; Deuteronomio 5:11.). En consecuencia, la gente del
pacto de Dios, escogido por él, son un pueblo santo: "Tú eres un pueblo
santo a Jehová tu Dios, el Señor tu Dios te ha elegido ... de todos los pueblos
que están sobre la faz de la tierra "(Deut. 7:6).
2.2. Israel es un pueblo
separado, hasta separarse del Señor, y por lo tanto no es santo en primer lugar
porque de cualquier virtud, sino simplemente debido a su configuración
distanciamiento. Sin embargo, Israel también se le llama a la santidad, por lo
tanto a ser un pueblo consagrado: "Yo soy el Señor tu Dios Conságrense por
lo tanto, y ser santos, porque yo soy santo." (Lev. 11:44). Por lo tanto,
la santidad palabra en relación con el pueblo de Dios contiene el sentido
negativo de la separación y el positivo de la consagración.
2.3. En conjunto, la marca
de la santidad es la máxima expresión de la relación de pacto entre un santo de
Dios y su pueblo.
2.4. Lo que está
relacionada con el culto religioso (culto, sacrificio, etc) también es santo.
2.5. Hay, por ejemplo,
días de fiesta (además del sábado santo), sacerdotes santos, el aceite de la
unción santa, santo primeros frutos, utensilios sagrados. limpieza y la pureza
ceremonial se requiere de todo, los sacerdotes, los vehículos de culto, la
propia congregación, que participa en la actividad cultual.
2.6. Por otra parte, la
llamada a la santidad (como en Lev. 11:44) se puede poner totalmente en
términos de no comer alimentos impuros. Así, en el Antiguo Testamento hay un
marcado énfasis en la santidad ritual.
2.7. Hay, sin embargo,
también un carácter cada vez más fuerte sobre la santidad en la esfera moral, o
ética. Una característica central del día de la expiación es que de las
entradas de limpieza: "Usted debe estar limpio de todos vuestros pecados
delante de Jehová" (Levítico 16:30).
2.8. También hay muchas
expresiones en otros lugares en el Antiguo Testamento en relación con la
necesidad de la santidad interior. Por ejemplo, en respuesta a la pregunta:
"¿Quién puede estar en su lugar santo?" la respuesta se da: "El
que tiene las manos limpias y puro de corazón" (Sal. 24:3-4). En el
Antiguo Testamento, así como la santidad de Dios es cada vez más entiende que
tienen un contenido moral, lo mismo ocurre con la santidad en relación con el
pueblo de Dios.
Santidad en el Nuevo Testamento:
El
Nuevo Testamento da testimonio aún más a muchas de las cuestiones mencionadas
con respecto a la santidad.
En
lo que se refiere a Dios mismo, por todo lo que se dice acerca de su gracia y
amor, no hay menos énfasis en su santidad.
El
Dios del amor es el Santo Padre (Juan 14:11), Jesucristo es el Santo de Dios
(Marcos 1:24, Juan 6:69), y el espíritu de Dios es el Espíritu Santo.
De
hecho, el Antiguo Testamento declaración "Nuestro Dios es santo,"
está dispuesto aún más marcadamente con el Dios trino plenamente revelada en el
Nuevo Testamento.
Del
mismo modo, como se ha señalado anteriormente los aspectos de la santidad
divina, como lo sagrado, la majestad, pavor, separación, y la perfección moral
se encuentra en el registro de NT.
Además,
las personas de Dios son llamados a la santidad: "Sed santos, porque yo
soy santo" (I Pedro 1:16.).
Es la dimensión ética de
la santidad que
el Nuevo Testamento destaca los siguientes puntos:
- La santidad se mueve
más allá de cualquier idea de una nación hacia el exterior santa en virtud de
la elección divina, y la demostración de la santidad como a través de rituales
y ceremonias, a un pueblo que se hacen internamente santo.
- Básico para esto es
el testimonio de Jesús mismo, el Santo de Dios, que también como el Hijo del
hombre vivió una vida de completa santidad, la rectitud y la pureza. Él
"no cometió pecado, ni hubo engaño en su boca" (I Pedro 2:22.).
Como resultado de su obra de
redención, los creyentes en él se declaran justos, sino también entrar en la
verdadera justicia y santidad: "Hemos sido santificados mediante la
ofrenda del cuerpo de Jesucristo" (Hebreos 10:10).
Santidad (hagiosyne)
en el Nuevo Testamento, por tanto, pertenece a todos los creyentes.
Un término común para todos los
creyentes se los santos (hagioi), generalmente traducida como
"santos".
"Santos", por lo tanto, no se
refiere a las personas prominentes en la santidad, sino a los creyentes en
general: todos los verdaderos creyentes son santos por medio de Cristo.
Este es el significado central de
dicha declaración como "en Cristo Jesús" es "nuestra justicia,
santificación y redención" (I Cor. 1:30).
Santidad, en el Nuevo Testamento,
es una realidad para todos los internos que pertenecen a Cristo.
Además, la santidad en el sentido
de la transformación
total de
la persona ya está prevista. Así, por ejemplo, Pablo escribe: "Que el
mismo Dios de paz os santifique por completo espíritu, alma y
cuerpo" (I Tes 5:23).
Puesto que Dios es totalmente
santo, su preocupación es que su pueblo también ser totalmente santo. Por lo
tanto, la santidad no es sólo una realidad interna para el creyente, sino
también lo que ha de ser perfeccionada: (Corintios 7:1) "Vamos , limpiémonos
de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el
temor de Dios".
Los creyentes, como los santos de
Dios, son "una raza elegida, un sacerdocio real, nación santa" (I
Ped. 2:9).
La nación santa ya no es Israel,
sino la iglesia, ni es la santidad por más tiempo que para que un pueblo se
distinguen y consagrada, sino la que se ha convertido en una realidad interior
y en el que se transforma gradualmente.
El objetivo final:
"que él [Cristo] podría presentársela a sí mismo de la iglesia en toda su
gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa
y sin mancha" (Efesios 5:27).
Santidad en la Historia de
la Iglesia:
En
la historia de la Iglesia, la santidad ha sido vista desde muchas perspectivas.
En la
Iglesia Católica Romana y la Ortodoxa Oriental hay tradiciones varias, cabe señalar:
(1) Ascético:
La
búsqueda de la santidad, por huir del mundo (abandonando la ocupación secular,
el matrimonio, los bienes terrenales), por lo tanto, limitada a unos pocos, la
santidad que debe alcanzar vigilias de oración, el ayuno, selfmortification;
los santos, o religioso, siendo los que lo han ganado un mayor nivel de
santidad.
(2) Místico:
La
santidad no ser alcanzado tanto por huir del mundo como por el aumento por
encima de ella, una escalera de la santidad con varias etapas, tales como
purificación, la iluminación, la contemplación hasta que haya recogimiento en
Dios. La barrera a la santidad no es el pecado humano tanto como la finitud
humana, la esclavitud a la criatura y temporal.
(3) Sacramental:
Santidad
imparte a través de la gracia sobrenatural de los sacramentos, por lo
sacramental (a diferencia de ascética y mística) la santidad es accesible a
todos. Por otra parte, esta infusión objetivo de la santidad, aunque de menor
grado que la alcanzable por ascético o místico, se da objetivamente, sin la
lucha de todos los involucrados.
El Protestantismo clásico
(siglo XVI) fue
en gran medida un movimiento lejos de puntos de vista ascética, mística y
sacramental de la santidad en una perspectiva más bíblica. Pronto, sin embargo,
una serie de matices divergentes fueron a surgir:
(1) Disciplina: Un énfasis en la
disciplina eclesiástica y la obediencia a los mandamientos de Dios como el
camino de una vida santa, el cultivo de una grave, a menudo austera, la vida
vista como la marca de un hombre temeroso de Dios y santa verdad (por ejemplo,
los presbiterianos escoceses, puritanos Inglés).
(2) Experimental: Una reacción de
diversas maneras contra la ortodoxia rígida, formalismo, y lo externo de la fe,
la institución, el ritual, la religión (en algunos casos, incluso las Escrituras),
entrar en el espiritual, el santo visto como la vida interior que se cultiva y
se practica (, diversas anabaptistas, los cuáqueros, pietistas Luterana).
(3) Perfeccionista: Total de la
santidad, "toda santificación", no es posible a través de las obras
sino por fe, además de la santidad que figuran en la fe inicial y de
crecimiento en la santidad es la llamada de Dios a la santidad a través de la
completa erradicación del pecado y el don del amor perfecto ( Wesley, más tarde
los movimientos de santidad).
De la revisión
anterior escrito de ciertas perspectivas (católicos, ortodoxos, protestantes)
sobre la santidad, la necesidad de una comprensión verdaderamente bíblica y
reformado es evidente, comprensión renovada podrían ser una de las empresas
teológicos más importantes de nuestro
Bibliografía
AQUÍ, VI, 743-50; O Jones, El concepto de santidad;
Koeberle A., La
búsqueda de la santidad;
Murray A., Santo
Cristo,
S. Neill, la
santidad cristiana;
R. Otto, La Idea de
la Santa; JC Ryle, Santidad,
S. Taylor, una vida
santa.
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