sábado, 10 de febrero de 2018

Familia actual y familia disfuncional



La familia en la sociedad actual. Algunas consideraciones.

La sociedad en la que vivimos, los constantes cambios y presiones sociales de las últimas décadas, la constante presencia de los medios de comunicación masivos que nos saturan, invaden nuestra consciencia, confunden constantemente las dos clases de amor: Eros y Ágpe.
Nos hacen la promesa que una relación apasionada (eros) traerá a nuestras vidas plenitud y la satisfacción (ágape) que siempre hemos soñado. Todo esto surge a raíz de un pasión fuerte, grande, que provocará una unión verdadera.
La relación que hayamos tenido en nuestra infancia con nuestros padres marcarán para siempre nuestras relaciones con adultos, si estas han sido sanas por regla general tendremos expresiones adecuadas de afecto y aprobación, y evitaremos a personas que nos hagan sentir incómodas o negativas. Todo lo contrario ocurrirá si nuestra relación con nuestros padres fue hostil, cruel o manipuladora. En ese caso encontraremos personas que se les parezca y actúen de modo semejante.


Familia disfuncional

Image result for imagenes de familia disfuncionalDefinimos a una familia como disfuncional como aquella que no funciona de manera sana. Las familias disfuncionales producen personas enfemas que luegos producen otras familias disfuncionales. Sus miembros juegan papeles rígidos, y la comunicación entre ellos está restringida al rol que cada uno debe cumplir. Las personas que pertenecen a una familia disfuncional están atrapadas en alguna clase de círculo vicioso que causa dolor y produce  nuevos modelos destructivos.
Robin Norwood en su texto “Las mujeres que aman demasiando” nos advierte lo siguiente:
"Cuando las experiencias de nuestra niñez son particularmente dolorosas, a menudo nos vemos obligados inconscientemente a recrear situaciones similares durante toda la vida, en un impulso de obtener el control sobre ellas.
Por ejemplo, si nosotros, (...), hemos amado y necesitado a un progenitor  que no nos correspondía, a menudo nos comprometimos con una persona similar, o con una serie de ellas, en la edad adulta, en un intento de " ganar " la vieja lucha por ser amados. (...) personificaba esta dinámica al sentirse atraída por un hombre inadecuado tras otro.
Por lo general son disfuncionales las familias con un miembro alcohólico, drogadícto, con personalidad alterada, violento o criminal, o con otro tipo de comportamiento destructivo o adictivo. Pero la disfunción familiar es un término amplio que se extiende a familias que guardan un secreto o un grave conflicto que altera su funcionamiento de modo destructivo.

Hoy en día parece que va en aumento las familias disfuncionales donde es muy común encontrar fallas en la comunicación, falta de apoyo entre sus miembros críticas destructivas y básicamente un ambiente desalentador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.