domingo, 18 de octubre de 2015

San Lucas Evangelista



18 de octubre
San Lucas Evangelista
(+ s. I)


Lucas fue el discípulo de Pablo, que puso de relieve las palabras de Jesús que nos recuerdan que la salvación es ante todo, no la recompensa por nuestros méritos, sino un don de Dios.
Image result for san lucasPor eso quiso salvar las parábolas que ilustran la muy asombrosa misericordia de Dios. (Lc 15 1-32)

Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; siriaco: ܠܘܩܐ; griego: Λουκάς, Loukás) 
Es considerado por la tradición, el autor del Evangelio según san Lucas y del libro de los Hechos de los Apóstoles. 

Generalidades

Fue discípulo de Pablo de Tarso.

Entre todos los evangelistas, fue Lucas quien más conocía la lengua griega (San Jerónimo (+420) Carta 20 al Papa Dámaso, 4,4)

Se caracteriza por ser un narrador culto, y es indudable que es el que mejor escribe entre todos los evangelistas, demuestra un cuidado y culto estilo a la hora de narrar y utiliza la lengua griega mejor que ningún otro evangelista.

Como fuente, podemos decir que Lucas utiliza y sigue con fidelidad el Evangelio de Marcos, pero corrigiendo las imperfecciones del lenguaje.

Lo que parece más probable, históricamente, es que Lucas era gentil, y oriundo de Antioquía, y que llegó a conocer a Jesucristo por medio del Apóstol San Pablo, del que llegó a ser uno de sus discípulos predilectos. 
Los autores nos enseñan que Lucas nació en Antioquía de Siria y era de profesión médico. Estaba muy bien preparado en el saber de su tiempo y también conocía la lengua y literatura griegas.
Hoy en día encontramos otras revelaciones que los estudiosos nos acercan: “En algún tiempo se dijo que san Lucas había sido médico, porque se pensaba que sería el mismo mencionado en Col 4,14; Flm 24 y Tim 4,11. Algunos opinaban que tenía esa profesión por los términos que utilizaba en su obra, sobre todo al hablar de los enfermos. Pero los estudios actuales han hecho ver, que ese vocabulario y esa manera de expresarse aparecen en otros escritores de esa época que no eran médicos y también en la traducción griega del Antiguo Testamento. Era la forma de hablar de cualquier persona culta.[1]
Una vez convertido a la fe de Cristo, tal vez cuando tenía aproximadamente unos cuarenta años, comenzó ya va estrechamente unido en la Fe con San Pablo a misionar por diversos países: Macedonia, Jerusalén, Roma. 
Las enseñanzas de Pablo calaron hondo en el corazón y en la mente de Lucas. 
Enseñanzas que con algunas otras fuentes que llegarán hasta sus manos, inspirados por el Espíritu Santo, pasará a la escritura, y gracias a él tendremos el tercer Evangelio y el precioso libro de los Hechos, la primera Historia de la Iglesia.

En San Lucas podemos destacar dos facetas, las dos muy importantes: 
Lucas historiador y Lucas misionero. 


El Evangelio de Lucas

Entre los sinópticos se puede denominar a Lucas el evangelista de la historia de la salvación. 
Tanto como los otros Evangelios, el de Lucas, no siguen un orden histórico, pues no pretende narrar los hechos tal y como sucedieron sino que llevan un orden teológico.
Sigue como modelo, como ya hemos dicho, el Evangelio de Marcos, pero se aparta en varios momentos de su orden e introduce material obtenido de las fuentes también utilizada por Mateo y otras fuentes.
Ha escrito una historia en dos tomos sobre los orígenes del cristianismo: El Evangelio y los Hechos. 

San Lucas historiador

Se le puede llamar con toda precisión el historiador entre los demás evangelistas, no porque los otros no hagan historia, sino más bien porque él tiene una intuición más amplia de la historia. 
Lucas conoce las historias de su tiempo. Él sabe que suelen poner un prólogo a las historias de su tiempo y él así lo hace. 
Se fija especialmente en la cronología de los hechos y trae referencias de historia profana más que los demás. 
Pero sobre todo él ha escrito la historia de la salvación.

San Lucas narrador

Si bien no cita tantas veces el Antiguo testamento como Mateo, su narración refleja la primera parte de la Biblia.
Rememora los textos bíblicos con alusiones o palabras y formas de expresión.
Es delicado al expresar sentimientos en la narración. Suaviza el discurso.

San Lucas misionero

Como misionero no se le ha considerado tanto y sin embargo basta recordar sus correrías para que se merezca este honroso título. 
San Juan Crisóstomo le llamó: «Incansable en el trabajo, ansioso de saber y sufrir, Lucas no acertaba a separarse de Pablo». Desde su prisión de Roma Pablo dice a su discípulo Timoteo: «Lucas sólo queda conmigo». 
Nunca se separa del maestro. Y a los colosenses y a Filemón también les recuerda que Lucas está a su lado y le llama «Lucas, el médico, el querido».
Cada uno de los evangelistas tiene su característica peculiar, como si se hubieran puesto de acuerdo para hacer mayor hincapié en una de las facetas de la historia de la Salvación. 
Así dice el Padre Bover, S.J.: «Si el evangelio de San Mateo podía llamarse mesiánico; el de San Marcos taumatúrgico; el de San Juan teológico; el de San Lucas es el soteriológico por antonomasia».

San Lucas y la Virgen María

Siente predilección por los personajes femeninos y en especial por la Virgen María, que resalta en el Evangelio de San Lucas con todo el amor que este sintió por ella.
Él trata más que los otros tres evangelistas sobre el tema mariano. Se le ha llamado Pintor de María, no porque haya pintado en el lienzo, algunas pinturas antiguas de la Virgen, sino porque la pintó maravillosamente en su Evangelio. 




[1] Rivas, Luis Heriberto, ¿Qué es un Evangelio? Ed. Claretiana, página73






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.