viernes, 2 de octubre de 2015

Ángeles Custodios


2 de octubre
Los Santos Ángeles de la Guarda

Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día,
hasta que me pongas en los brazos de Jesús, José y María.


¿Quiénes son los ángeles custodios?




Nos dice al respecto San Jerónimo: 

“Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.

Un ángel es  un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.

¿Pero quiénes son los ángeles?

- Son seres espirituales que contemplan constantemente a Dios (Mt 18,10), están atentos a sus órdenes y a la voz de su palabra (Sal 103,20). 
Related image
- Los ángeles tienen inteligencia. Una inteligencia muy superior a la de los hombres.
- Los ángeles tienen voluntad.
- Son inmortales , es decir, que nunca mueren.
- Superan en perfección a todas las criaturas visibles.



Los ángeles en el Antiguo Testamento

En la S. Biblia la palabra Ángel significa "Mensajero". 
En el antiguo testamento podemos observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a los hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, por ejemplo, cuando Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.)

Los ángeles en el Nuevo Testamento


En el nuevo testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que se ve la misión de los ángeles: 

  • el mensaje a José para que huyera a Egipto, 
  • la liberación de Pedro en la cárcel, 
  • los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.


Ya en el siglo II el gran sabio Orígenes decía:  "Los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja".


Esta creencia se basa en la frase del Salmo 90: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos". 

Y en aquella otra frase tan famosa de Jesús: "Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial". 


Y Judit en la Biblia al ser recibida como libertadora de Betulia exclamaba: "El ángel del Señor me acompañó en el viaje de ida, en mi estadía allá, y en el viaje de venida".


En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel" (Hechos 12, 15).

Ya en el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: "Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custódiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amén. En el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

San Bernardo en el año 1010 hizo un sermón muy célebre acerca del Ángel de la Guarda, comentando estas tres frases

  • Respetemos su presencia (portándonos como es debido).
  • Agradezcámosle sus favores (que son muchos más de los que nos podemos imaginar). 
  • Y confiemos en su ayuda (que es muy poderosa porque es superior en poder a los demonios que nos atacan y a nuestras pasiones que nos traicionan).

La misión de los ángeles


Dios le asigna a cada ser humano un ángel para: protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras el hombre está en este mundo.  Desde pequeños, a casi todos, nuestros padres nos enseñaron a rezarle al Ángel de la Guarda. 

La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.

Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.

Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos y deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios conoce exactamente lo que hay dentro de nuestro corazón. Los ángeles sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.
La misión del ángel custodio es AYUDAR AL HOMBRE A ALCANZAR SU SALVACIÓN, es decir, a llegar al cielo.

  • Los ángeles custodios nos asisten a los hombres hasta introducirnos felizmente en la casa paterna.  Entonces habrán cumplido su misión.
  • Es doctrina que todos y cada uno de los hombres, bautizados o no, tienen su Ángel Custodio.
  • Su misión comienza en el momento de la concepción del hombre y termina hasta el momento de la muerte.
  • El Ángel Custodio es una muestra más del amor y de la bondad de Dios contigo. 
  • Al  Ángel Custodio, Dios le permite llegar directamente a tu imaginación (sin palabra alguna), suscitando imágenes, recuerdos, impresiones que te señalen el camino correcto a seguir. 

EL Ángel Custodio puede ayudarnos de las siguientes formas

a) Dar auxilio espiritual: 

Puede si  se le pide, ayudar a que nuestra oración sea mejor, a que no nos distraigamos, puede sugerirnos propósitos para mejorar o formas de concretar algún buen deseo, etc.

b) Dar algún auxilio material:

Puede si se lo pides, ayudarte en las pequeñas necesidades de la vida cotidiana como por ejemplo: no perder el autobùs, ayuda en un examen que has estudiado, encontrar algo que habías perdido, acordarte un asunto olvidado que es necesario tener presente...

c) Proteger de los peligros del alma:

Puede protegernos de los peligros del alma: tu Ángel Custodio te cuida contra las tentaciones que te invitan a cometer un pecado.

d) Proteger de los peligros del cuerpo:

Puede protegernos de los peligros del cuerpo: por ejemplo un tropiezo, un choque, un accidente, una enfermedad... La Biblia dice: ¨Te enviará a sus ángeles para que no tropieces en piedra alguna¨ (Sal 90,11).

e) Darte consejo prudente. Llamarte al bien.

f) Animarnos.

g) Confortar, consolar.

h) Ayudar, en todo aquello que sea bueno en tu camino de salvación.

- Finalmente es importante que recuordar que los ángeles no tienen el poder de Dios ni su sabiduría infinita. Pueden ayudar porque Dios se los permite.

TRATO CON EL ÁNGEL CUSTODIO

- La tradición cristiana nos invita a tratar y a acudir a nuestro Ángel Custodio. 

- ¿ Cómo has de tratar a tu Ángel Custodio ?

a) Con naturalidad, con confianza como a un amigo.

b)Con respeto porque es un ser superior a ti y porque está en presencia de Dios viéndole
cara a cara.

c) Con cariño

d) Con agradecimiento por el amor con que realiza la misión de cuidarte que Dios le ha dado.

e) El ángel custodio no puede leer el interior de tu conciencia (como lo hace Dios), por eso
es necesario que le hables mentalmente para que te entienda.

ORACIÓN AL ÁNGEL CUSTODIO

- Existen dos oraciones breves que sirven desde que somos niños y que continúan haciéndonos bien cuando ha pasado ya buena parte de la vida y seguimos teniendo la misma necesidad de protección y amparo:

ANGELITO DE MI GUARDA
MI DULCE COMPAÑÍA
NO ME DESAMPARES NI DE NOCHE NI DE DIA, HASTA DEJARME EN LOS BRAZOS DE JESÚS Y DE MARIA.


ÁNGEL DEL SEÑOR,
QUE ERES MI CUSTODIO,
PUESTO QUE LA DIVINA PROVIDENCIA ME ENCOMENDÓ A TI,
ILUMÍNAME, GUÁRDAME, RÍGEME Y GOBIÉRNAME EN ESTE DIA.


El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.

Cuida tu fe

Actualmente se habla mucho de los ángeles. La nueva era, es un movimiento que difunde nformación direccionada acerca de este tema, en este movimiento se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden “angelitos” de oro, plata o cuarzo, "para todo propósito"; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia, sus funciones y beneficios y sus nombres. Hay que tener cuidado pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, o los llevan a ser simples amuletos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.