domingo, 11 de enero de 2015

Los beneficios de la oración

   


Un domingo por la tarde leí un artículo interesante en el cual se trataba el tema de la meditación y su influencia en el sistema nervioso. 

Si bien el tema ya se ha desarrollado en innumerables ocasiones, es en la última década cuando la medicina le prestó mayor importancia por contar con numerosos y eficientes recursos, con métodos probados (o al menos probables) y conocimientos a partir de la colaboración interdisciplinaria que le permiten investigar y medir la importancia de la meditación y de la oración en la vida de las personas. 
Ya es común que la neurología -tan abocada a entender el complejísimo sistema nervioso humano-, necesariamente reciba con agrado aportes de otras ciencias que estudian las conductas y culturas y así poder abordar el "objeto de estudio",  con una mirada amplia y enriquecedora. 
No es nuevo que muchos laboratorios en el mundo estudien la importancia de la espiritualidad y de la meditación -ámbitos que fueron considerados antagónicos con las ciencias en otras épocas-, sin embargo hoy en día muchos científicos dedican horas de estudio para comprobar los beneficios de la meditación, de la oración en el sistema nervioso humano.
Muchas novedosas terapias y técnicas que ayudan en las distintas condiciones clínicas y psicológicas, tratamientos de dolores crónicos, ansiedad, estrés... Algunos estudios clínicos demuestran la mejoría de estos pacientes que practican estas disciplinas. Hay evidencia científica comprobada a través de estudios clínicos que durante la práctica de la relajación se generan modificaciones en la estructura de nuestro organismo: cambia el ritmo cardíaco y respiratorio. Pero lo maravilloso es que además se han producido cambios más profundos en muchas personas que, teniendo altos niveles de espiritualidad, mostraron a los investigadores cambios a nivel de la función inmune y también endócrina. 
Los investigadores en su afán de averiguar, nos demuestras una vez más que la interacción entre el organismo viviente, el cerebro y ciertas prácticas sociales, culturales, educativas, espirituales "aunque no lo parezcan" tienen una vital influencia.

Tal vez la olvidada práctica de la LECTIO DIVINA nos ayude día a día a conectarnos más con ese maravilloso cambio benéfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.